Sapiens. De animales a dioses


«La historia comenzó cuando los humanos inventaron a los dioses, y terminará cuando los humanos se conviertan en dioses»

«La mayoría de la gente no es capaz de entender qué pasa en el mundo, no por falta de información, sino lo contrario: por inundación de información. La capacidad de diferenciar entre lo que es relevante y lo que no está en un momento crítico.»

Breve historia de la humanidad

Yuval Noah Harari presenta su libro Sapiens De animales a dioses. Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses el autor traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.
Harari es un seguidor de Jared Diamond -el afamado biógeógrafo que le avala en su libro, que utiliza la información científica a su alcance para explicar la trayectoria evolutiva del ser humano hasta los primeros registros históricos.

Profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, (Hebrew University de Jerusalén) el autor, Yuval Harari se doctoró en historia militar medieval por la Universidad de Oxford.  Nos presenta ahora un ensayo divulgativo para determinar los principales hitos de la historia del Homo sapiens, desde su aparición hace 200.000 años hasta el momento actual.

Un viaje en el tiempo

Dividida en cuatro partes, la primera nos enfrenta con los orígenes del mundo (campo para la física, la química y la biología), con la aparición sobre la Tierra del género Homo, con su evolución hasta llegar al triunfo del Homo sapiens sobre otras especies humanas (que quedaron extinguidas) y animales (a la aniquilación de muchas de las cuales contribuyó de forma efectiva como mayor serial killer de la Tierra), mientras se producía una «revolución cognitiva» con la creación de un lenguaje ficcional como fundamento de su superioridad (el punto «en el que la historia declaró su independencia de la biología»).

A estas y otras preguntas responde Yuval Noah Harari en este libro (2013). Un viaje en el tiempo que empieza así:

El lenguaje, sostiene Harari, es lo que permitió a los Homo sapiens sobrevivir, ya que los Neandertales no desarrollaron una forma de comunicación tan especializada y, tal vez, por esa razón se extinguieron.

  • Hace 13.500 millones de años ocurre el big bang, creando materia, energía, espacio y tiempo, lo cual es estudiado por la física y la química.
  • Hace 3.800 millones de años, algunas moléculas se combinaron para formar estructuras que llamamos organismos, lo cual es estudiado por la biología.
  • Hace 300.000 años surgen en África los primeros homínidos de nuestra especie, Homo sapiens.
  • Hace 70.000 años los Homo sapiens empezaron a formar estructuras más complejas llamadas culturas, lo cual estudia la historia.

Las tres revoluciones:

En todas ellas el lenguaje nos ha permitido construir conocimiento y, por ende, desarrollar la ciencia y la tecnología. Harari afirma, en este sentido, que la última gran revolución importante en la historia de la humanidad fue la Revolución científica. En ella se privilegió el papel de la razón y, posteriormente, se desarrolló la tecnología. Surgieron las grandes fábricas, los automóviles, las naves espaciales, el internet y las redes sociales.

Indice y estructura del libro.

  1. Revolución cognitiva (iniciada hace unos 70.000 años).
    • La ofensa de Darwin.
    • Los sapiens salen de África y deciden su Historia.
    • Los primeros sapiens estaban mejor preparados que los actuales.
    • Donde llegaban los sapiens se extinguían muchas especies.
  2. Revolución agrícola (iniciada hace unos 12.000 años).
    • El mayor fraude de la historia.
    • Otras víctimas de la revolución agrícola: los demás animales.
    • ¿Quién hace la historia y quién tiene derechos naturales?
    • El orden imaginado incita al consumismo.
    • Escritura parcial y completa.
    • No hay justicia en la historia.
  3. La unificación de la humanidad (la globalización)
    • 1. Orden monetario: el poder del dinero.
    • 2. Orden imperial: La globalización va ganando.
    • 3. Orden religioso o ideológico.
  4. Revolución científica (iniciada hace unos 500 años).
    • ¿Quien dirige la investigación mundial?
    • La ciencia justificó las colonias imperiales.
    • Capitalismo: otra herramienta del imperialismo.
    • El crecimiento económico también necesita energía, materiales y maltratar animales.
    • Una revolución permanente: La familia pierde y la paz gana.
    • ¿Somos cada vez más felices? ¿Cómo podemos saberlo y serlo?
    • El final de Homo sapiens.
    • Epílogo: ¿Somos eternos insatisfechos que solo buscamos comodidad?

En Sapiens, el autor, en todo momento, sostiene que los seres humanos somos un animal más. Pero, a diferencia de otras especies, los Homo sapiens nos distinguimos por poseer un lenguaje articulado que nos ha permitido representar la realidad y explicar cuestiones abstractas. Por ello, los seres humanos, afirma el autor, hemos podido conceptualizar la existencia de dioses o establecer un sistema económico basado en la ficción del dinero. A diferencia de los gorilas, por ejemplo, los Homo sapiens somos capaces de creer en los derechos humanos o estremecernos ante una obra de teatro.

Tiempo atrás, unos 200.000 años, aparece el Homo sapiens. Es un primate, un animal sin importancia. En su natal África, así como en otros continentes, rondan sus primos mayores: los corpulentos neandertales soportan los inviernos europeos; el Homo erectus lleva dos millones de años en las estepas asiáticas; el tropical Homo solensis deambula por Indonesia y los diminutos Homo floresinesis, incapaces de pesar más de 25 kilos, cazan diminutos elefantes en la isla de Flores.

El Homo sapiens pronto domina el fuego y la producción de utensilios. Aprende, memoriza, se comunica, y al cabo de 100 milenios se sitúa impetuosamente, como un dictador inseguro y cruel, en la cima de la cadena alimenticia. Su auge se consolida 30.000 años después, cuando mutaciones genéticas desembocan en la revolución cognitiva. Pululan joyas, arte, barcas, lámparas de aceite, alfileres, pero más importante es el surgimiento de las capacidades lingüísticas básicas.

Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000The Concept of «Decisive Battles» in World History y ArmchairsCoffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnessesSpeak about War, 1100-2000. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que se ha traducido a treinta idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Revolución cognitiva, clave para la sociabilidad 

Con la cognición y el lenguaje, el Homo sapiens confabula el orden. Imagina religiones, comercio y estratos sociales. Se dedica a construir mitos colectivos, a formar pequeñas cuadrillas. Al mismo tiempo, abandona África y se esparce, como un veneno, por el mundo. Convertido en un megadepredador, arrasa con los ecosistemas. Al llegar a Australia, elimina a 23 de las 24 especies de animales grandes. Luego es el turno de América. También los primos sucumben (y desaparecen).

Pero hace 10.000 años, el hombre comete su primer error. Se asienta. Abandona su dieta variada, su corto horario laboral, así como su extenso conocimiento de la naturaleza. Se deja domesticar por el trigo y las cabras, por los olivos y los caballos. Nace la revolución agrícola, y con ella una vida menos estimulante, con peores dietas, nuevas enfermedades y hambrunas. Pero el Homo sapiens prolifera, se multiplica, manipulado por una fuerza que desconoce: su genética. El éxito evolutivo triunfa sobre el sufrimiento individual. Los lujos no tardan en convertirse en necesidades y estas, en obligaciones.

El ‘Homo sapiens’ o el fracaso de la humanidad

La necesidad de entender el futuro llevó a Harari a explorar el pasado: “Sentí que era urgente mirar la historia de manera amplia, porque el humano está a punto de tomar las decisiones más importantes de su existencia y así redefinir su curso y el mismo significado de la vida. Desde que apareció la vida en el planeta, hace cuatro mil millones de años, esta ha sido gobernada por las leyes de la selección natural. Ahora la ciencia humana quizá la reemplace por el diseño inteligente, y puede que empiece a crear formas de vida no orgánicas. El diseño inteligente, sin embargo, está siendo guiado casi exclusivamente por las fuerzas ciegas del mercado y las modas efímeras. Espero que entender quiénes somos, de dónde venimos y cómo hemos adquirido este inmenso poder nos ayude a tomar decisiones más sabias sobre el futuro”.

Harari, al final del texto, basándose en diversas investigaciones científicas, asegura que los seres humanos, en un tiempo no muy lejano, conviviremos con otra especie diferente del Homo sapiens, es decir, tendremos que coexistir con otro tipo de humanos. La tolerancia, en ese momento, deberá ser el pilar de nuestro comportamiento, basada en la comprensión de que somos un animal más. Necesitamos extraer de nuestro pensamiento la idea antropocéntrica del mundo, pues al igual que los chimpancés, los leones y las jirafas, los seres humanos poseemos instintos, nos desarrollamos, nos reproducimos y, tal vez lo más importante, somos muy vulnerables a la naturaleza. https://www.milenio.com/opinion/liebano-saenz/lecturas-esenciales/sapiens-historia-humanidad-libro-yuval-harari


Historia de la humanidad
Portada del libro

Comprar

  • El libro de no ficción del AÑO
  • Un best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos
  • Lúcido e iluminador: la historia de la humanidad en un solo volumen.
  • Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia: de simios sin importancia a amos del mundo.

Fuentes consultadas