Colapso de Jared Diamond


Jared Diamond: «Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen»
Un interesante libro recomendado para este verano que nos habla sobre la desaparición de algunas culturas y la supervivencia de otras con un claro contenido social y medio ambiental. Una lectura que me ha mostrado y me ha hecho reflexionar sobre la evolución de algunas de las civilizaciones y sociedades más importantes de la historia de la humanidad.

Ruinas de Yaxchilán

«Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen».

Jared Diamond adquirió fama mundial cuando obtuvo, en 1998, el premio Pulitzer por su obra Armas, gérmenes y acero (Debate, 1998, reeditado en 2004). Aquel libro partía de una pregunta que, en principio, podría responder cualquier estudiante de la ESO más o menos aplicado: ¿Por qué Carlos V conquistó a Atahualpa? Porque sus hombres luchaban montados a caballo y portaban armas de fuego y de acero; así el pequeño grupo de hombres que dirigía Pizarro pudo vencer sin dificultad al mucho más numeroso ejército del Inca. De todas formas, añadiría el alumno resabido, para los que sobrevivieron al enfrentamiento armado, estaba aún el ataque no menos peligroso de la viruela, el sarampión, la gripe y otra serie de enfermedades infecciosas ante las que los incas no estaban inmunizados.

«Cuando desaparece una sociedad».

El agotamiento de los recursos puede hundir una civilización. Una sequía interminable acaba con las civilizaciones hidráulicas que dependían del riego, como las mesoamerindias. Una época glacial hundió las granjas vikingas de Groelandia. La tala indiscriminada en la isla de Pascua abocó a sus habitantes a la extinción. Otras civilizaciones, como la japonesa, han sobrevivido. Lo que se plantea Diamond es averiguar por qué unas sobreviven y otras se desploman cuando alcanzan su pico de producción y desarrollo, en claro aviso a la actual civilización.

Portada del libro

¿Cómo pudieron los isleños de Pascua talar la última palmera que quedaba en su entorno sin presentir siquiera el descalabro que tal cosa supondría? ¿Por qué acabaron con un bosque del que dependía su propia supervivencia? ¿Cómo pueden tomarse decisiones tan irracionales? y no pudieron anticiparse a ellos.
El pueblo de los anasazi era una sociedad ágrafa residente en el suroeste de lo que hoy es Estados Unidos que logró sobrevivir a duros períodos de escasez de agua, pero que sucumbió, sin embargo, a una gran sequía en el siglo XII, en una época muy posterior y cuando ya nadie guardaba recuerdos de episodios similares ocurridos en el pasado ni de qué se hizo para superarlos, vino el colapso de su cultura y civilización. Los vikingos que ocuparon Islandia a partir del año 870 llegaban de Noruega y Gran Bretaña, donde abundaban los suelos fértiles. La vegetación de Islandia era similar a la de sus zonas de origen, lo que les hizo pensar que también su suelo lo era. Pero no, la capa superficial de los suelos islandeses es muy liviana y su origen volcánicos. Cuando los vikingos procedieron a talar los bosques islandeses para dejar sitio a vegetación que el ganado pudiera ramonear, el suelo ligero de la zona quedó desollado y expuesto a que el fuerte viento de la isla arrastrara y echara a perder su valiosísima capa superficial…
Esto es solo un ejemplo de las civilizaciones o sociedades las cual analiza, como los Mayas y otras sociedades más contemporáneas del islas del caribe o de la polinesia, Australia y África, como en sucesos recientes en Ruanda y por el contrario nos habla de otras sociedades como la Japonesa o Alemana que tomaron decisiones acertadas en su momento al implantar políticas de gestión ambiental de los recurso naturales y su uso racional.
Hay un capítulo hacia el final del libro que lleva por título “¿Por qué algunas sociedades toman decisiones catastróficas?” y el autor confiesa que lo escribió a raíz de la pregunta que en repetidas ocasiones le hacían sus alumnos de doctorado respecto a la isla de Pascua: “¿cómo demonios podía una sociedad tomar una decisión tan evidentemente desastrosa como la de talar todos los árboles de los que dependía?”. De hecho, antes de Diamond, la ortodoxia científica descartaba que la caída de civilizaciones se debiera a la falta de recursos ambientales, pues “no era probable que las sociedades complejas se permitieran a sí mismas venirse abajo como consecuencia de un error en la gestión de sus recursos ambientales”. Sin embargo Diamond da pruebas abundantes de lo contrario, pero… ¿por qué somos tan “tontos”?

Jared Diamond

Jared Mason Diamond, CFA (Boston, 10 de septiembre de 1937), es un geógrafo y escritor estadounidense de literatura científica, biólogo, fisiólogo evolucionista y biogeógrafo. Doctor por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, es profesor de geografía en la Universidad de California en Los Ángeles. (Fuente wikipedia)