Un dia en Progreso con sus pescadores

Progreso es el principal puerto del estado de Yucatán situado en el municipio que lleva su mismo nombre situado en el Golfo de México, es un puerto con una actividad pesquera muy intensa que conserva artes de pesca tradicionales y donde el trabajo manual de los pescadores impregnan un sabor único que nos transporta a otra época.

Golfo de México,  Puerto Progreso

LLegar a Progreso es fácil son unos 30 km desde Mérida, existe transporte directo en Bus desde el centro de la ciudad, por carretera llegaremos en 20-30 minutos aprox. y la carretera se extiende en linea recta, esa es una de las características de las vías de comunicación de todo el estado ya que la orografía del terreno es prácticamente plana siendo el cerro Benito Juárez con 210 metros sobre el nivel del mar. Yucatán es una planicie de roca calcárea que se abre paso hacia el mar formando una península dejando a un lado el golfo de México y al otro el caribe, en la que comparte con dos estados mas el territorio, que son Qintana Roo y Campeche, como decía es una formación rocosa que recuerda a un queso de gruyere todo perforado por agujeros que favorece la formación de los famosos Cenotes por los que discurren ríos subterráneos y afloran por doquier gran cantidad de lagunas a cielo abierto que desembocan en el mar.

Cenotes, Yucatán

Cenotes en el estado de Quintana Roo

A parte de la pesca tiene un creciente flujo turístico en su mayor medida nacional ya que no cuenta con grandes hoteles y por su cercanía a la capital es destino obligado de gran parte de los Meridanos, aún así es el número uno del golfo en el tráfico de cruceros turísticos y cuarto lugar a nivel nacional en el tráfico de mercancías. Cuenta con un malecón que dota a la ciudad de un aire mas moderno.Playa de Progreso, malecón

A pesar del turismo en expansión lo verdaderamente atractivo radica en que todavía podemos encontrar rincones que conservan su sabor tradicional y que no han sido contaminados por las afluencia masiva de incontrolados turistas ni de las cadenas hoteleras que rompen ese delicado equilibrio entre la tradición y la modernidad.

Calles y comercios de Progreso

Las calles de progreso presentan coloridas fachadas y sus gentes una incesante actividad.

Pero centrémonos en su puerto pesquero que es el que me llevó a hacer este pequeño reportaje sobre los pescadores de Progreso, que junto a dos compañeros de la escuela de fotografía nos aventuramos a descubrir durante nuestra estancia en México. La idea era captar unos retratos que describieran a los pescadores y su entorno, hacer un seguimiento de todo el proceso desde la llegada de los barcos pasando por la lonja principal de la ciudad hasta la cocina del restaurante.

Reparación, barcos de pescadores

La laguna de Yucalpeten es un refugio natural para los barcos que regresan y necesitan ser reparadosEmbarcaciones de pescadores

Al regreso de los pescadores después de faenar durante gran parte de la noche anterior se registra una incesante actividad en el puerto donde se ponen en marcha todo el mecanismo de clasificación de las capturas y desembarque de la preciada carga compuesta de todo tipo de pescados y mariscos.

Llegada a puerto de los pescadores

Un calor sofocante y un grado de humedad cercano al 90% hacen que cualquier esfuerzo físico sea considerable por pequeño que sea.

Camiones esperan para cargar el pescado

Los camiones aguardan para su transporte a las principales lonjas del estado.

Lonja de Progreso

Una vez que el Pescado ha llegado al mercado de progreso los comerciantes se disponen a su preparación, un nutrido grupo de comerciantes se disputan la venta de sus productos del mar que finalmente llegaran a las cocinas de los principales restaurantes y de los hogares de Progreso.

Preparación del pescado

Pudimos degustar exquisitos platos elaborados de forma tradicional a base de frituras todo bien condimentado, como bien es sabido en estas latitudes el pique es la base de cualquier receta culinaria. fríen el pescado hasta el punto de dejarlo crujiente incluso las espinas, colas y cabezas de pescados de tamaño considerable no es problema para su consumo, con lo chungo que soy yo para las “raspas” . El pescado en esa zona del golfo así como en el caribe no es tan sabroso como el de aguas mas frías no en vano existe una variedad increíble de especies tales como Guachinango, Bandera, Corvina, Róbalo, Pargo y un largo etc.. que harán las delicias del paladar mas exigente y no digamos en la pesca deportiva donde los peces Vela, Marlines y Meros aunque cada día mas escasos todavía es posible verlos en su habita natural.

En definitiva un placer para los sentidos, Progreso un destino que no te dejara indiferente aunque no tenga la importancia de otras zonas turísticas del golfo de México no hay que dejar de visitar si vas de paso por Yucatán.