Tino Soriano en el Centro Andaluz de Fotografía, Almería

El pasado mes de Junio tuvimos la suerte de contar con la presencia del Maestro Tino Soriano en el Centro de Fotografía Andaluz de Almería, impartiendo el taller  “El estilo y la mirada personal. Retos del siglo XXI”. Los afortunados tuvimos el placer de compartir un recorrido por su  extensa obra centrada en la fotografía documental y de viajes. Para quienes no lo conozcan dejo este enlace para conocer su trayectoria profesional plagada de premios y reconocimientos por parte de instituciones y sociedades.

Tino Soriano-Centro Andaluz de Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller se desarrolló en un ambiente muy ameno, fueron tres dias muy intensos en los que los asistentes pudimos conocer de primera mano las experiencias personales y visión particular de la mirada fotográfica que compone su obra.

El desarrollo del taller

-Visionado del trabajo de Trino Soriano.

-Proyección y reflexión sobre la obra de fotógrafos que han influido de forma especial en la manera de resolver los reportajes y han adquirido un reconocimiento internacional por su mirada personal.

-Debate: el fotoperiodismoen el siglo XXI

-Proyección de la obra de Tino Soriano adecuada a los temas que se hayan debatido en estas tres jornadas.

Tino Soriano-Centro Andaluz de Fotografía

 

Tino Soriano-Centro Andaluz de Fotografía

Aprovechando su estancia en Almería, nos invitó a acompañarle en la realización de su ultimo trabajo para National Geographicuna guia de viajes de España, donde pudimos comprobamos in situ sus metodos de trabajo. Pudimos comprobar que la vida de un fotógrafo de viajes es mas dura de lo que parece a diferencia de lo que se cree, meses fuera de casa, horarios interminables, bajo condiciones climatológicas adversas la mayor parte del tiempo y un sin fin de condicionantes que hacen que sea muy importante la vocación en este oficio, como bien define Tino hay que esperar a que ocurra el “Milagro habitual“, la mayor parte del tiempo te la pasas esperando que suceda tal milagro.

Tino Soriano-Centro Andaluz de Fotografía

 

Tino Soriano-Centro Andaluz de Fotografía

 

Decir tambien que el CAF tiene unas instalaciones que son una maravilla y que cada provicia debería tener algo parecido ya que ofrece una opurtunidad y una toma de contacto con el medio ya sea a través de exposiciones, talleres, seminarios y no digamos de los recursos técnico con los que cuenta el centro, varios plató, equipos de iluminacion etc.. en definitiva un espacio para poner en valor la fotografia del siglo XXI ya que en estos tiempos de cambios sociales y nuevos medios de difusión que afectan de manera directa y  significativa a la profesión de fotógrafo cada vez menos valorada.

Tino Soriano-Centro Andaluz de Fotografía

Quiero enviar un saludo a todo el grupo de este taller y a todos los asistentes a sus cursos y felicitar a Tino Soriano por compartir con nosotros sus experiencias y su muestra de humildad y profesionalidad en la docencia de esta materia tan apasionante que para muchos de nosotros forma parte de nuestra vida, como es la Fotografía

Jorge Curado.