Which Way Home

Documental  sobre la travesía a través de México hacia EE.UU en el llamado tren «La bestia», un tren de mercancías que utilizan como transporte miles de emigrantes y en su mayor parte menores de edad, desde Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Robos, agresiones, desapariciones, violaciones, secuestros y posible muerte al cruzar el desierto en la frontera de EE.UU y una indiferencia total por parte de los Gobiernos de ambos lados, hacen de este documental un testimonio sobrecogedor.

Lorenzo-Hagerman

Lorenzo Hagerman
Comenzó su carrera en 1991 como corresponsal en la guerra de la ex Yugoslavia. Por más de diecinueve años ha trabajado como fotógrafo para varias televisiones y compañías productoras en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, tales como BBC, Arte, Canal+, Al Hazera, ABC News, Discovery Channel, entre otras. Su trabajo como director de fotografía en Which Way Home recibió en 2010 la nominación al Óscar por mejor largometraje documental, fue ganadora del EMMY 2010 como mejor programa informativo de gran formato y recibió una nominación por mejor fotografía en los EMMY del mismo año. Otros documentales que ha fotografiado incluyen: Hecho en México (Duncan Bridgman y Lynn Fainchtein), Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffry Smith), Gringo Crime Buster (Daniela Bulker para BBC), El camino inca (Carmen Castillo para ARTE), Living the Dream (Anna Loyd para BBC), Free Tibet (Juan García), Viaje al centro de la selva (Epigmenio Ibarra y Hernán Vera), entre otros.

 

Lorenzo también ha trabajado como director de fotografía en películas de ficción como Heli (dir. Amat Escalante), El cura Nicolás Colgado (Revolución) (dir. Amat Escalante), Río de oro (dir. Pablo Aldrete) y Segundo siglo (dir. Jorge Bolado).

En los últimos años ha producido, editado y dirigido diversos proyectos documentales. 0.56%, producido por Lynn Fainchtein, es su primer largometraje documental como director y en 2010 recibió el Premio Honorífico del Jurado en Documenta, Madrid, así como el premio Pantalla de cristal, México, como mejor editor.

Actualmente vive en Mérida y dirige la Sala de Cine al Aire Libre LA68, la cual está dedicada a proyectar, promover y sembrar público para el cine documental.