Fotógrafos canadienses, oficialmente propietarios del derecho de autor para todas sus fotos


(Bartosz Matenko Photography – Street Canada)
 

Fotógrafos canadienses ahora oficialmente propietarios del derecho de autor para todas sus fotos.

Una gran victoria para los fotógrafos en Canadá: a partir de hoy, ahora oficialmente propietarios de los derechos de todas sus fotografías, independientemente de si fueron de encargo. El desarrollo se produce como resultado de la mayor  reforma del  copyright  Canada. Uno de los objetivos declarados de la nueva ley de copyright es “ofrecer a los fotógrafos los mismos derechos que otros creadores.”

En un correo electrónico enviado a los fotógrafos miembros de la Asociación Canadiense de Creadores de Imagen Profesional (CAPIC) copyright cabeza André Cornellier escribe:

” El principio de la protección de los derechos de propiedad de los fotógrafos comenzaron hace 65 años por Henri Cartier-Bresson, fundador de Magnum con Robert Capa y David Seymour. Magnum aseguró que la imagen de un fotógrafo pertenecia al fotógrafo y no al autor del encargo de la obra.”

En Canadá, todos los otros artistas que ya poseía los derechos de autor de su trabajo y gracias a esta nueva ley,  los fotógrafos canadienses ahora tiene todos los derechos legales a sus imágenes, aunque en la actualidad en el mundo globalizado no es así.

Anteriormente, los fotógrafos no eran automáticamente los  propietarios de sus fotografías al hacer obras de encargo, sino que  empresas que encargaron las imágenes que eran dueños finales de los derechos de autor.

Los fotógrafos que querían ser dueños de los derechos de autor completos de su trabajo debían tener la transferencia explícitamente acordado en un contrato escrito y firmado.

Felicitaciones a nuestros compañeros de Canadá por su lucha contra sus derechos, es un gran logro que esperamos que empiece a sentar precedente a partir de ahora.

Fuente: petapixel